Óscar Félix / El Tiempo
A 30 pesos podría llegar costar el precio del kilo de tortilla de maíz debido al alto incremento de la materia prima en lo que es la elaboración.
El empresario Jorge Pérez Arena dijo que el aumento de los productos básicos para su elaboración como el gas, energía eléctrica y maíz además de harina, lo que ha provocado que el producto haya subido en este año de entre 2 a 5 pesos.
El propietario y fundador de una tortillería ubicada en la colonia Faustino Félix aceptó que en sus 53 años de experiencia hoy como nunca el sector se encuentra en crisis, incluso la bolsa para empacar tortillas subió de precio.
‘Casi no hay ventas, el cliente se retira al ver el aumento de la tortilla que en estos momentos oscila entre 20 a 25 pesos el kilo en algunos locales, sin embargo, en los mercados donde venden tortillas artificiales sí bajó su precio’, señaló.
Hizo ver que los que venden el maíz han informado que el costo va a incrementar, lo que provocará que suba aún más el precio por kilogramo de tortilla.
‘Esto no es recomendable, ya que la gente no va a poder adquirir dicho producto, que es de la canasta básica de alimentos’.
Estableció que cada tortillería cuenta con un panorama de equilibrio para tener ganancia, ya que es de 120 kilos por tortillería, pero desgraciadamente las ventas han bajado considerablemente, algunas están reportando una venta de 50 kilos al día, lo que representa pérdidas.