El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reconoció este domingo que el país se prepara para recibir una oleada de inmigrantes y enfrentar una “presión extraordinaria” en la frontera con México una vez que se eliminen las restricciones de entrada relacionadas con la pandemia de covid-19.
Entrevistado por la cadena televisiva ABC, el secretario Mayorkas admitió la amplitud del problema y repitió el contundente mensaje de “No vengas” a cualquier posible migrante que esté pensando en cruzar la frontera ilegalmente.
El plan del presidente estadunidense, el demócrata Joe Biden, de poner fin el 23 de mayo al denominado “Título 42”, la medida que permite en la actualidad la expulsión rápida de inmigrantes con argumentos sanitarios, ha provocado reclamos de varios sectores políticos.
Los republicanos afirman que las fronteras estadunidenses están fuera de control, en tanto los legisladores demócratas en estados con votantes indecisos dicen que esos mensajes políticos los han dejado muy vulnerables de cara a las elecciones de mitad de período a celebrarse en noviembre próximo.