CIUDAD DE MÉXICO. En 11 meses, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado 57 trasplantes de médula ósea a niñas y niños con cáncer, en particular aquellos que padecen leucemia, informó Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica.
En sesión virtual, durante la octogésima octava reunión del grupo de trabajo con las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, explicó que aunque la terapia de soporte vital ha mostrado ser efectiva para lograr la curación de la leucemia, entre el 20 % y 30 % de los menores pueden recaer, “por lo que el trasplante es una nueva oportunidad de curación al permitir la reconstitución inmunológica de las células de la médula ósea”.
El funcionario añadió que, para brindar una recuperación adecuada, durante los primeros 28 días después del trasplante se da seguimiento a la salud del menor, “ya que pueden presentarse efectos secundarios al tratamiento como náuseas, anemia, sangrados, caída de cabello y riesgo de infecciones, o situaciones excepcionales que pueden poner en riesgo el injerto y requieren la intervención de los especialistas”.
En el día 29, el paciente puede regresar a su casa con diversos cuidados como uso de cubrebocas, siguiendo su control en consulta externa y si presenta fiebre, dolor de cabeza, manchas en la piel, rechazo de los alimentos, debilidad, respiración agitada o diarrea frecuente, debe acudir al servicio de urgencias.
Por otra parte, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, informó que en el Aplicativo Pediátrico Oncológico (APO) se han registrado 9 mil 067 pacientes pediátricos y adultos de 62 hospitales del IMSS en todo el país.