Óscar Félix / El Tiempo
El director general del Distrito de Riego 041, Humberto Borbón Valencia precisó que si el volumen de agua en el Valle del Yaqui es poca el servicio de riego en el próximo ciclo agrícola podría tener un impacto en la cuota de pago.
El funcionario explicó que el costo por la asistencia de irrigación está en función del presupuesto anual de necesidades de operación del distrito y el volumen de agua que se encuentra disponible.
‘’No sabemos aún cómo podría quedar, pero sin duda el hecho de que haya una disminución en el volumen disponible pudiera afectar el costo’’, insistió.
En ese sentido Borbón Valencia agregó que si bien es cierto el agua para el uso doméstico es el organismo operador quien lleva regularmente las acciones de recomendación en el cuidado del vital líquido, no está demás recomendar a la ciudadanía que se haga un uso responsable y que cuidemos el agua.
“Actualmente se presenta una situación muy complicada y es importante que todos participemos en esto porque hay que ser conscientes y responsables en el cuidado del recurso hídrico’’, subrayó.
Hizo ver que actualmente en lo que se refiere a la situación financiera del organismo operador el distrito notifica de manera mensual la situación que guarda la cuenta por el trasvase.
‘’Estamos en pláticas para ver cómo es posible que estén al día con los saldos y hay algunos detalles que se han venido analizando con los funcionarios de la paramunicipal’’, concluyó.