GAYLORD — Un potente tornado en el norte de Michigan azotó el viernes una pequeña comunidad, mató al menos a dos personas e hirió a otras 44 mientras volcaba vehículos, arrancaba techos de edificios y derribaba árboles y líneas eléctricas.
El tornado golpeó a Gaylord, una ciudad de unas 4,200 personas aproximadamente a 370 kilómetros (230 millas) al noroeste de Detroit, alrededor de las 3:45 p.m.
Al menos una persona está desaparecida después del paso del destructor tornado, según autoridades.
La gobernadora Gretchen Whitmer declaró el estado de emergencia estado de emergencia para el condado de Otsego, para canalizar de manera más rápida recursos que apoyen la recuperación.
““Mi corazón está con las familias y las pequeñas empresas afectadas por el tornado y el clima severo en Gaylord”, dijo la gobernadora Whitmer. Los habitantes de Michigan somos duros. Somos resilientes. Y no hay desafío que no podamos superar juntos”.
Autoridades movilizaron cerca de 100 equipos para responder a los cortes de energía causados por el tornado. Las cuadrillas evalúan daños y restablecen el servicio cuando es seguro. De los más de 14,000 clientes afectados, unos 12,000 quedaron sin electricidad.
Mike Klepadlo, propietario del taller de reparación de automóviles Alter-Start North, dijo que él y sus trabajadores se refugiaron en un baño.
“Tengo suerte de estar vivo. Voló la parte trasera del edificio”, dijo. “Veinte pies (6 metros) de la pared trasera ya no están. Falta todo el techo. Al menos la mitad del edificio todavía está aquí. Es malo”.