La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a garantizar la conservación y uso sustentable de los polinizadores, pues aportan a la generación de ecosistemas funcionales y mayor biodiversidad, así como a garantizar una agricultura a largo plazo, mayores ingresos a los productores y adaptación al cambio climático.
El titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, consideró necesario generar sinergias y acciones coordinadas con productores, academia, sector privado, sociedad y los tres niveles de gobierno, en favor de las abejas, abejorros, mariposas, coleópteros, colibrís y murciélagos, entre otros integrantes del reino animal, ya que desempeñan un papel importante como agentes polinizadores.
La agricultura necesita de la naturaleza, del agua y del suelo y requiere de polinizadores para muchos cultivos y de organismos benéficos para controlar plagas, subrayó en el marco del Foro para el Uso Sustentable de los Polinizadores en la Agricultura, celebrado en la sede de la dependencia en Ciudad Obregón.
En su participación, destacó que la ardua labor de las productoras y productores mexicanos y el servicio de polinización animal han contribuido a posicionar a México como un gran agroexportador de productos hortofrutícolas de alto valor comercial.
Villalobos Arámbula señaló que el país se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel mundial en la producción de diversos cultivos como el aguacate, zarzamora, chile verde, frambuesa, limón, fresa y papaya, estrechamente vinculados con la polinización animal.
Advirtió que la pérdida de los grupos de polinizadores puede significar una gran disminución de la producción y calidad de los alimentos, impactar en la generación de empleos en zonas rurales y en el ingreso económico de cientos de productores y afectar el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.