Oscar Félix / MO

A raíz de la información que ha circulado en que se pretende instalar una tercera bomba en el acueducto Independencia para surtir agua a Hermosillo, integrantes del Distrito de Riego del Río Yaqui 041 coincidieron que esto sería un golpe más severo por la sequía que prevalece en la región, por lo que es probable que se pueda padecer por la falta del recurso para el consumo humano.

Luis Antonio Cruz Carrillo, expresó que extraer más agua del novillo es un tema alarmante y que preocupa a los sectores productivos del municipio de Cajeme.

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, comentó que se ve con preocupación y alarma como se pretende despojar de más agua que “por derechos nos pertenecen y que hace más de doce años estamos peleando en los tribunales; las obras del acueducto y del ramal norte continúan impugnadas y están sujetas a litigios”.

“El operar una tercera bomba del acueducto implica extraer más agua a la presa del Novillo y por lo tanto violar las suspensiones que nos han otorgado diferentes jueces federales y que es que vemos con preocupación cómo nos está golpeando severamente la sequía y con este episodio que estamos viviendo, nos está dando la razón el tiempo y la naturaleza”, expuso.

Cruz Carrillo afirmó que no es como decían algunas gentes que el agua del Novillo era infinita e inagotable.

“Hay otras alternativas para dotar de agua Hermosillo, por lo que se ve positivo lo anunciado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño donde expresa que existen planes para desalar agua en gran escala, así como el de presentar un plan hídrico para resolver el problema del agua”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *