Jorge Salazar / El Tiempo
Integrantes de la etnia yaqui se manifestaron en contra de la operación de una tercera bomba en las instalaciones del Acueducto Independencia, que conduce el agua de la presa El Novillo hacia la ciudad de Hermosillo.
Al respecto, Loreto Patricia Abeto Cota leyó un posicionamiento en el que, los opositores al mencionado acueducto, rechazan las acciones puestas en marcha entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y su símil estatal, la CEA.
Explicó que mientras la obra en cuestión opera de manera ilegal y en desacato a distintos ordenamientos judiciales, miles de familias que habitan en comunidades indígenas, viven en condiciones infrahumanas debido a la falta del vital líquido.
Por su parte, Juan Pedro Maldonado recordó que autoridades judiciales han ordenado que se detenga la operación del acueducto y rechazó de igual manera la apertura de una nueva bomba, situación que indicó obedece a intereses particulares de los empresarios de la capital del estado.
El exsecretario del pueblo de Huírivis recordó que por decreto presidencial el 50 por ciento del agua del Río Yaqui le pertenece a la etnia y que para cualquier uso que se le quiera dar, la tribu debe ser consultada.
Finalmente, comentó que hasta el momento no me se ha tiene conocimiento, respecto a otro tipo de acciones que pudieran llevarse a cabo para evitar el trasvase de agua de una cuenca a otra.