Clara Aragón
Aunque la violencia de género prevalece en Sonora, los recursos Federales que fueron asignados para combatirla no se ejercieron, señala Leticia Burgois, integrante de la Red Femimnista Sonorense.
De 2 millones 228 mil 528 pesos para programas destinados a atender casos de feminicidio sólo se ejercieron alrededor de 212,655 pesos, el resto se regresó a la tesorería federal y para el programa que da seguimiento y monitoreo, se habían destinado 1,485,685 pesos que no se ejercieron.
Agregó que también se desconoce del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres y las acciones que se debían tomar desde el mismo.
Se tiene establecido que guía seguir, y lo que se debe hacer es que los municipios alertados tengan instalados sus sistemas contra la violencia de género, mientras que a nivel estatal se coordine la estrategia a seguir.
Este y otros temas fueron los que se tocaron durante el Primer Taller de Información y Análisis de la Alerta de Violencia de Género, que se realiza en los seis municipios alertados: Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales.
En el mismo se analizó el resolutivo que obliga a las autoridades a responder lo que significa la emergencia “porque una alerta de violencia de género es una emergencia, es una contingencia frente a la violencia que prevalece en cualquier territorio”, señaló Burgos.