Consejeros del INE celebraron el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró invalido el presupuesto aprobado por los diputados para el Instituto Nacional Electoral por carecer de justificación sobre el recorte por más de 4 mil 900 millones de pesos que los legisladores impusieron.

El consejero presidente Lorenzo Córdova escribió en su cuenta de twitter que “hoy la Suprema Corte dictó una resolución fundamental para el Estado democrático de derecho. Este fallo sienta un importante precedente para el fortalecimiento de la democracia institucional”.

Por otra parte, en esa misma red social el consejero Ciro Murayama expuso que el INE había ganado una controversia constitucional contra la cámara y que “ha valido la pena defender la autonomía y atribuciones del INE, así como acudir a la Suprema Corte reivindicando la vigencia del estado de derecho”.

Agregó que la Cámara de Diputados comprometió las facultades del INE al aplicarle un recorte “sin motivación” para este año y que la resolución “evita la arbitrariedad que afecta las atribuciones de los órganos constitucionales autónomos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *