“Recibimos con desagrado y preocupación la noticia de que la Comisión Estatal del Agua, con la complacencia de Conagua, puso en marcha una bomba más para incrementar las extracciones de agua que ilegalmente realiza el Acueducto Independencia desde la presa El Novillo, para trasvasarlos a la ciudad de Hermosillo”, señalaron integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua.
El vocero del organismo, Alberto Vizcarra, informó que las autoridades municipales de Hermosillo, mienten cuando dicen que solo están trasvasando los volúmenes autorizados.
“Cada metro cubico que se transporta por el acueducto es ilegal. Los acuerdos entre el gobierno de Padrés y Peña Nieto, para mantener la operación de la obra, no deben de estar por encima de la ley, y mucho menos deben de ser consentidos por la actual administración”.
Señaló que, con el encendido de la tercera bomba, muestran la intención de que están dispuestos a operar las cinco bombas instaladas en la plataforma de extracción del acueducto. “Que lo hagan en medio de uno de los episodios más dramáticos de sequía, muestra un desconcertante desprecio hacia los habitantes del sur de Sonora, donde está incluida la Tribu Yaqui”.
De igual manera, afirman que mantienen la convicción de que gestionar más agua por medio de la tecnología de la desalación, para disminuir el estrés hídrico en las cuencas hidrológicas, es uno de los principales instrumentos que le puede dar viabilidad a un desarrollo regional armonioso y creciente.
“Tenemos disposición unir esfuerzos emergentes con las autoridades para unificar a Sonora en un plan hídrico visionario y vanguardista, que tenga como eje conceptual el principio de gestionar más agua con la desalación y la construcción inmediata del segundo módulo en el mismo espacio que ocupa la planta desaladora en el litoral del Cochorit, municipio de Empalme, con la capacidad para robustecer el abastecimiento de agua de Guaymas-Empalme, la zona turística de San Carlos y la ciudad de Hermosillo”.