Debido a los problemas de sequía que se tuvo durante toda la temporada, la exportación del ganado en pie caería hasta un 30 por ciento y con un panorama nada alentador para el próximo ciclo que inicia para el mes de septiembre, aunque mucho dependerá de las lluvias que se registren.

Para Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional De Sonora (UGRS), la sequía impacto fuertemente, provocando que el ganado no estuviera en las condiciones ideales para ser exportado a Estados Unidos.

Sin embargo, el mercado local ha sido parte fundamental para que los ganaderos puedan tener una economía estable, ya que las ventas a dentro del país han repuntado favorablemente.

Cabe señalar que, para la próxima temporada, la cual inicia en septiembre, se tienen pensados varios programas para levantar el hato, mejorar la genética y rastros, con esto aumentar las exportaciones.

Añade que se pronostica que la próxima temporada de lluvias será por encima de lo normal, lo cual será parte fundamental para poder mitigar los efectos que origine la sequía.

Así mismo, dijo que se dará apoyo a todo el gremio, como el que ya se está dando junto a dependencias estatales de repartir alimento para todo el estado, y el cual está dirigido principalmente al pequeño criador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *