Hermosillo, Sonora; 20 junio de 2022.- Se espera que, por efectos de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de los Estados Unidos, propicie condiciones para que continúe la “ola de calor” más intensa en la mayor parte de Sonora, así como algunas lluvias a lo largo de la región serrana limítrofe con Chihuahua, por el Monzón de Verano, de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos.
Se prevé que las condiciones de lluvias dispersas, acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes se presenten durante todo el resto de la semana, a lo largo de la región serrana limítrofe con Chihuahua, desplazándose hacia la región costera, esperándose que continúen dichas condiciones durante los próximos diez días.
Por otro lado, se espera que la “ola de calor”, podría generar temperaturas máximas 41 a 43 centígrados, con valores de 44 a 46 centígrados los días miércoles y jueves.
Además, Protección Civil Sonora, de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten aviso meteorológico, por lloviznas dispersas y vientos fuertes principalmente en las partes altas de la región serrana limítrofe con Chihuahua y temperaturas de 42 a 46 centígrados, con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Átil, Tubutama, Sáric, Oquitoa, Altar, Trincheras y Hermosillo.
Así también, por temperaturas de 38 a 44 centígrados, en los municipios de Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz y Cananea, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Nacozari de García, Cumpas, Moctezuma, Huachinera, Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Divisaderos, Tepache, Bacadehuachi, Nácori Chico, Sahuaripa, Bacanora, Arivechi, Yécora, Bacoachi, Cucurpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas y Arizpe.
Además, se hace un llamado a acatar las disposiciones de las Capitanías de Puerto y a informarse sobre los avisos meteorológicos que se emitan en la jornada, ya que se esperan rachas de viento de 50 kilómetros por hora en el Mar de Cortés.
Dicho sistema mantendría un ambiente de caluroso a muy caluroso, sobre la mayor parte de la entidad, durante el período de afectación por dichos sistemas meteorológicos.
Ante este escenario de lluvias dispersas, vientos fuertes y ambiente muy caluroso, se emite el presente aviso preventivo a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:
Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
Usar cubre bocas.
Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo con las indicaciones de Protección Civil.
Evitar exponerse al sol, en exceso, en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas)
No deje niños o animales en vehículos estacionados.
Use un sombrero de ala ancha o gorra y gafas de sol
Consumir verduras como lechuga, acelga, pepino, rabanitos, tomate y frutas como melón, sandía, entre otras.
Beba mucha agua sin esperar a tener sed.
Si usted u otras personas se sienten mal, mareado, débil, ansioso, con intensa sed o dolor de cabeza, busque ayuda.
Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
Vestir ropa apropiada a esta temporada de altas temperaturas.
Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
Use un protector solar con un índice SPF (factor de protección solar) alto
Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
Si alguien tiene la piel seca y caliente, delirio, convulsiones y / o está inconsciente, llame a un médico o a una ambulancia de inmediato.
Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por deshidratación, golpe de calor o padecimiento de alguna enfermedad.
Asimismo, se informa que, para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de Protección Civil Sonora.