Redacción / MO
Pese a que la sequía avanza por toda la entidad, la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza mencionó que hasta el momento no cuenta con yoduro de plata para “bombardear” las nubes y provocar lluvia.
“Tuvimos un problema con suministro del material y en cualquier momento tomará rumbo a Sonora, ahora ha sido bendecido el estado porque ha llovido en algunas partes, sabemos que el Río Sonora ha corrido por Bacoachi”.
Cabe señalar, que en este programa se hizo una inversión de poco más de millones de pesos, donde además se tiene el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Ejército Mexicano, sin embargo, la funcionaria no precisó los motivos que dieron origen a la falta del componente químico indispensable en la acción para generar precipitaciones pluviales.
De igual manera, se tenía pronosticado que el programa arrancara los primeros días de junio, pero hasta el momento no se tiene la fecha exacta de cuando pudiera darse el bombardeo de nubes.
El programa de combate a la sequía fue solicitado por el gobernador Alfonso Durazo al gobierno federal; instrumentado por la Sagarhpa junto a la Sader; y que es aplicado por la Sedena, por lo que, al tener buenos resultados en el 2021, este 2022 se espera tener también una respuesta positiva.
Serán más de 17 vuelos para los operativos del ciclo Primavera-Verano, ya que el año pasado fueron 15 los recorridos que se hicieron dejando grandes resultados para la entidad.