Redacción / El Tiempo
HERMOSILLO. En Sonora nos preocupamos por los efectos del cambio climático y, para reducir la vulnerabilidad del estado ante este fenómeno en lo local, así como impulsar esquemas sectoriales de adaptación en el corto y mediano plazo, se elaboró el Programa Estatal de Cambio Climático de Sonora 2022-2026, informó Armando Barajas Torres.
El titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) explicó que este programa ya fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de junio y, con ello, se fortalecerán las políticas públicas para prevenir y atender los efectos del cambio climático, así como su impacto en los ecosistemas y recursos naturales.
“El Programa Estatal de Cambio Climático de Sonora (Peccs)… se formula en la trayectoria de acción climática para el estado, considerando beneficios, desafíos y oportunidades, tanto ambientales, como sociales y económicas, para abordar el cambio climático y sus consecuencias, promoviendo esquemas de desarrollo sustentable”, destacó.
Barajas Torres detalló que el Peccs es una herramienta que prevé la toma de decisiones y diseño de acciones para atender los efectos del cambio climático, buscando así evitar, en lo más posible, la afectación en la vida de las y los sonorenses.
Previamente, dijo, se realizaron talleres de capacitación para la construcción del programa como el Taller de Expertos, el Taller para la Acción Municipal y el Taller con el Comité Intersecretarial de Cambio Climático; a la vez, se llevó a cabo una consulta pública del 19 de enero al 1 de febrero pasado para obtener comentarios, opiniones y aportaciones de los diferentes sectores, las cuales enriquecieron el programa.
Detalló que el Peccs, busca establecer medidas de mitigación en los sectores de energía, residuos, industria, agropecuario, uso y cambio de suelo y silvicultura; al igual que en el sector transversal, que incluye desarrollo urbano y gestión administrativa de las emisiones del GyCEI, (Gases y Compuestos de Efecto Invernadero); pero a la par propone transversalizar políticas y acciones climáticas a todo el sector público.
Señaló que en su elaboración el Peccs, fue formulado en congruencia con la normatividad existente a nivel federal, estatal y alineado a los objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Acuerdo de París y los compromisos internacionales adquiridos previamente por el estado.
Este programa lo integran cinco capítulos con temas como inventario de GyCEI de Sonora; enfoque para la adaptación y mitigación con base en los análisis de vulnerabilidad; escenarios climáticos; capacidad de adaptación, metas y acciones en este rubro, metas de reducción de emisiones en la entidad, acciones climáticas por sector y, finalmente, la Agenda Climática de Sonora, a partir de la transversalización de 47 iniciativas climáticas dentro de la administración pública estatal.