Las escuelas son utilizadas por el crimen organizado y las pandillas para reclutar a niños, niñas y adolescentes en México y Centroamérica, aseguró Walter Murcia, asesor del Centro Regional de Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).
“Vemos una clara afectación que está teniendo el reclutamiento en países como México, en países del triángulo norte de Centroamérica, donde por ejemplo, las escuelas se han convertido en los principales lugares de reclutamiento”, dijo Murcia durante la presentación del informe “Violencia Armada y afectaciones a la niñez y la adolescencia”.
“El reclutamiento de niños inicia a una edad, particularmente hemos visto casos a partir de los 7 años, entre los 7 a 13 años hay una clara participación de niños en diferentes economías ilegales, como, por ejemplo, en narcotráfico, narcomenudeo. Incluso hemos visto que tiene que ver con armas, como estudiantes son usados para transportar armas con el objetivo de evadir cualquier tipo de control policial que haya en las comunidades pero particularmente en las cercanías de escuelas”.
Muchos adolescentes son víctimas de homicidio, a menudo relacionado con actividades de pandillas, así como por el reclutamiento de grupos armados o grupos criminales.
“Hemos visto que hay casos de estudiantes que deciden conseguir una arma como medida de protección al acoso escolar que sufren en sus trayectos hacia las escuelas o bien ante al acoso que sufren a nivel interno y esto lo podemos relacionar ante la presencia de actores no estatales armados como bandas, agrupaciones de crimen organizado, pandillas que es un fenómeno que está presente en diferentes países de la región, es una clara afectación que está teniendo el reclutamiento en países como México y Centroamérica donde las escuelas se han convertido en principales lugares de reclutamiento para este tipo de agrupaciones ”, expuso.