SAN SALVADOR. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró este martes que El Salvador es ahora el país más seguro de América Latina, después de que julio finalizara sin que se hayan registrado homicidios, lo que lo convierte en el mes más seguro en la historia del país.
“Del país más peligroso del mundo al más seguro de América Latina”, expuso Bukele en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, en el que ha compartido además una estadística de los homicidios diarios a lo largo de julio.
Así, defendió las medidas tomadas por el gobierno para hacer frente a las pandillas que operan en el país y recalcó que las autoridades “siguen adelante”. “Si analizamos el mes de julio, la tasa sería de 2.19 homicidios anuales por cada 100 mil habitantes”, aseveró, antes de aclarar que en comparación con 2021, el país sería por mucho el más seguro de toda América Latina.
Bukele impuso un estado de excepción a finales de marzo en respuesta a una de violencia desatada por varias pandillas, una medida que fue ampliada el 20 de julio por el Parlamento. Según datos de la Presidencia, desde que se decretó el estado de excepción han sido detenidos casi 48 mil 500 pandilleros y se han incautado mil 198 armas de fuego.