CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) comunicó que para su presupuesto del año 2023 solicitará a la Cámara de Diputados más de 14 mil millones de pesos, debido a la organización de las elecciones en Coahuila y el Estado de México (Edomex).
De acuerdo con el Instituto, esto también se suma al arranque del proceso de renovación presidencial más cuatro mil millones de pesos adicionales para una eventual consulta popular.
Lo anterior fue ratificado por la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, quien detalló que los 14 mil 439.64 millones de pesos representan tan solo 20 centavos de cada 100 pesos que gastará el gobierno federal.
Asimismo, esta solicitud fue presentada durante la presentación de las cifras del Anteproyecto del Presupuesto 2023, y los consejeros señalaron que es para garantizar la renovación de los poderes públicos en las elecciones del 2023 y para el ejercicio de pleno de sus actividades.
Además, Zavala explicó que el monto se integra por el presupuesto base, el cual es el presupuesto necesario para las actividades permanentes que la dependencia electoral, esto con 11 mil 769.76 millones de pesos.
La funcionaria y consejera indicó que para la organización de las elecciones de las entidades de Coahuila y Estado de México se prevé que se estime un total de 916.87 millones de pesos, y resaltó que “la ley señala que en septiembre de 2023 inicia el Proceso Electoral Federal para 2024, en donde habrá elecciones para Presidencia, diputaciones y senaduría”.
Cabe destacar que el financiamiento a los partidos políticos para las actividades 2023, el cual fue aprobado por el Consejo General la semana pasada, no es presupuesto para el Instituto.