Para darle continuidad al Plan de Justicia Yaqui, este sábado estuvo de gira de trabajo por el pueblo de Ráhum, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de las autoridades tradicionales de la etnia, el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, el Gobernador de ese pueblo, Ramón Valenzuela, la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdoba, entre otros.

Durante su encuentro con integrantes de la tribu Yaqui, López Obrador se comprometió a terminar para el 2023 el acueducto, que será el primero en administrarse por un pueblo indígena. En tanto, este año concluirán las primeras 3 etapas.

En esta visita a la Nación Yaqui, se recordó la inversión de 11 mil 330 millones de pesos, para tierra y territorio, derecho al agua y bienestar integral.

“Ya tenemos el recurso para comprar las 33 mil hectáreas, que corresponde al resarcimiento de sus tierras, será en noviembre cuando se cumpla este compromiso”, apuntó.

Se manifestaron durante el evento, integrantes de la tropa yoreme de los pueblos de Loma de Guamúchil, Belem y Vícam, pidiendo el cierre del acueducto Independencia y del Distrito de Riego 18.

En este evento estuvo el titular del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (IMPI) Adolfo Regino, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), Zoé Robledo, entre otros funcionarios de primer nivel.

El pasado viernes AMLO estuvo en Nogales, mientras que este domingo visitará Cajeme para inaugurar los cajeros del Banco de Bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *