Clara Aragón / MO
Gracias a las precipitaciones que se han presentado durante las últimas semanas, en el estado de Sonora la sequía cedió, pasando de tener el 97% de sus municipios afectados hasta el 15 de julio, a un 36.1% al corte del 15 de agosto del 2022.
Según información que se da a conocer a través del reporte del Monitor de Sequía de México, se considera el 66.0 del territorio sin afectación por la sequía, mientras que 6.9% es anormalmente seco (D0), el 14.7% está en sequía moderada (D1), y el 12.4% en sequía severa. Esto se concentra al norte de la entidad, especialmente en zonas fronterizas.
Además, ya no se consideran zonas de Sonora con sequía extrema (D3), mientras que hace un mes correspondía al 12.5%. Se continúa sin afectaciones por sequía excepcional (D4). Por ahora en el área que corresponde al Río Yaqui y Mátape no hay zonas con afectaciones.
En el caso del municipio de Cajeme, ahora se encuentra in afectación alguna, cuando hace un mes se encontraba en Sequía Severa (D2) según información que se publica a través del Monitor.
A nivel nacional, al 15 de agosto de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 35.34% a nivel nacional, 5.72% menor que lo cuantificado al 31 de julio del mismo año.