Fabiola Navarro/ MO
Las precipitaciones de hasta 66 milímetros que arrastraron materia difícil de filtrar y causaron turbiedad en el agua, ocasionó que se cerraran las plantas potabilizadoras dejando sin servicio a colonias enteras del sur de la ciudad.
Sin embargo, hubo otros factores por lo que el problema tardó en solucionarse, tal es el caso de la falta de equipo por parte del Distrito de Riego para abrir las compuertas del canal alto y con ello apoyar para que el agua fluyera.
Por ello trabajarán tanto Ayuntamiento, como el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, así como el Distrito de Riego para evitar que este tipo de situaciones se presenten de nuevo, ya que las autoridades municipales no tienen a acceso para abrir las compuertas.
“Ni el Ayuntamiento, ni el Organismo Operador pueden hacerlo porque no tenemos acceso a estas instalaciones, nosotros estuvimos al pendiente, tratando de que las cosas se hicieran como se tienen que hacer y me llamó la atención esta situación, pregunté si antes ya se había presentado y me dijeron que en 2008. Pero lo que interesa es que no vuelva a pasar, vamos a revisar en conjunto con el Distrito de Riego buscar alguna medida para que no suceda”, apuntó el alcalde, Carlos Javier Lamarque Cano.
Por su parte, Luis Castro, director general del Oomapas, reconoció que la dependencia no cuenta con equipo de tracción para transitar por los canales cuando está lluvioso.
” Realmente el Distrito de Riego cuenta con mejor equipo y esperamos que ellos hagan el compromiso como la voluntad que tenemos nosotros de atender las necesidades de Cajeme “, indicó.
Por lo pronto, trabajan en un recorrido por el lugar para evaluar si es posible realizar acciones de prevención.