Sonora podría convertirse en la 10ma entidad en aprobar la Ley 3 de 3, para eso se requiere de juntar 25 mil firmas, de las cuales se tiene un avance del 96% a una semana de culminar con la campaña de los Comités Violetas.
Se calcula que se cuente con casi 24 mil firmas en apoyo a la iniciativa, que se entregará a las y los diputados y diputadas el 1 de septiembre.
Activistas integrantes de los comités violetas detallaron el objetivo de hacer la entrega en la fecha mencionada, es que la 3 de 3 entre en el paquete legislativo de este periodo.
La recolección de firmas se realiza en plazas, centros comerciales, empresas, universidades, en Cajeme a las afueras de Palacio Municipal y otros lugares de gran afluencia de personas.
De aprobarse, no será el fin del trabajo de las activistas, sino que se continuará con el acompañamiento a las y los legisladores.
La 3 de 3 indica que las y los funcionarios deben cumplir con lo siguiente:
1. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y / o procesamiento y en su caso no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y / o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.
2. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y / o procesamiento y en su caso no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales contra la libertad sexual o la intimidad corporal.
3. No estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.