Óscar Félix / MO
Plutarco Sánchez Patiño, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora, informó que para este año el cultivo del cártamo tendrá un apoyo de 40 millones de pesos realizado a través de un programa de apoyo estatal.
El funcionario añadió que sin embargo esto no es exclusivo del cártamo, ya que es un programa estatal y enfocado al tema de la sequía y sobre todo en los cambios de cultivo.
“Si bien es cierto un 80% del programa de cultivo va destinado al Valle del Yaqui y Mayo que es la zona donde se ocupa apoyar esta clase de cultivos y todo con el fin de bajar la dotación volumétrica que se está consumiendo hasta la fecha y que son cultivos anteriores”.
Agregó que también se está planteando que puede entrar cebada, garbanzo o girasol para que en lo largo del estado se pueda apoyar a diferentes agricultores que puedan entrar a este tipo de cultivos.
“Traemos ya un apoyo tecnológico para el cultivo de cártamo, nos hemos acercado con Aceites del Mayo y las aceiteras para poder asegurar la compra del cártamo para la generación de aceite con un trato justo, para el productor y la productora”, subrayó.
Con relación a las recientes lluvias agregó que las condiciones climatológicas de este año y sumado a la estimulación de lluvia fueron muy favorables tanto que hoy en día el estado de Sonora ha salido del mapeo de sequía: “Aún tenemos un 30% de municipios con sequía, pero esperamos que en estos meses de agosto y septiembre que se plantea bueno se logró sacar precipitaciones pluviales al 100 %”.