TUCUMÁN. La Organización Mundial de la Salud (OMS) vigila los casos de neumonía que se registraron en una clínica de San Miguel de Tucumán y que hasta el momento ha generado tres muertes.
Se trata de una decena de contagios de una neumonía de causa desconocida y cuyos síntomas incluyen fiebre, dolor muscular y abdominal y dificultad para respirar.
“Las pruebas para detectar virus respiratorios conocidos y otros agentes víricos, bacterianos y fúngicos fueron todas negativas”, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS.
Varias muestras biológicas fueron enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) para realizar más pruebas, que incluirán un análisis para detectar la presencia de toxinas.
La OPS y la OMS están vigilando el brote y ayudando a las autoridades sanitarias locales en la investigación.
Según publicó la agencia Reuters, el doctor Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, afirmó que, dado que los pulmones están muy implicados, la causa es probablemente algo que los pacientes inhalaron.
El especialista señaló que las “enfermedades misteriosas” ocurren a veces y la mayoría de las veces pueden explicarse por algún brote local que no tiene implicaciones pandémicas.
En un primer momento, se habían registrado cinco trabajadores de la Salud y a un paciente que fue atendido en la sala de cuidados intensivos de la clínica, cuyos síntomas aparecieron entre el 18 y el 22 de agosto.
Días después las autoridades sanitarias de Tucumán informaron otros tres casos, lo que eleva el total a 9, incluidas tres muertes. Las tres personas que murieron tenían otros problemas de salud. Este viernes se registró el décimo contagio.