KIEV. El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha cifrado en “entre 10 mil y 13 mil” el número de militares ucranianos muertos a causa de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, situara esta cifra en torno a los 100 mil.
“Tenemos estimaciones oficiales del Estado Mayor del Ejército (ucraniano)”, ha dicho Podoliak en declaraciones a la cadena de televisión Channel 24. “Oscilan entre los 10 mil y los 12 mil 500 ó 13 mil muertos. Estamos hablando abiertamente del número de muertos”, ha señalado, ante la ausencia de cifras oficiales sobre bajas a causa de la guerra.
Así, recalcó que “hay más bajas a causa de los heridos” y ha incidido en que las cifras dadas por Von der Leyen son erróneas. “Es obvio, por eso eliminaron el vídeo y retiraron esas cifras”, ha manifestado Podoliak, y añadió que el número de muertos civiles es muy superior a los 20 mil mencionados por la presidenta de la Comisión Europea, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
Por su parte, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha afirmado este mismo viernes que más de 90 mil militares rusos han muerto desde el inicio de la invasión, incluidos 650 durante el último día. En este sentido, dijo en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el total de soldados rusos “liquidados” asciende a “cerca de 90 mil 90”.
En este sentido, ha manifestado que desde el inicio de la invasión han sido destruidos 2 mil 916 carros de combate, mil 905 sistemas de artillería, 210 sistemas de defensa antiaérea y 395 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados, así como 280 aviones, 262 helicópteros, mil 564 drones, 531 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4 mil 464 vehículos y tanques de combustible y 163 piezas de equipamiento especial.
“El enemigo ruso ha sufrido las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones a Bajmut y Lyman. Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad”, ha zanjado el Estado Mayor del Ejército ucraniano.