Becker García
Quién es quién en Cajeme rumbo al 2024
A pesar de los grandes y graves problemas que tiene Cajeme, en los últimos días, de este casi naciente 2023, hemos visto cómo los políticos – esas personas que están dispuestas a sacrificarse por su pueblo-, están en movimiento hacia el 2024.
¿Qué Cajeme está inmerso en una espiral de violencia? No importa, todos y todas ell@s están dispuestos a ponerle fin a eso, aún cuando ni desde el gobierno federal con toda su fuerza, han podido bajarle ni media rayita, sino al contrario.
¿Qué Cajeme está inmerso en una crisis económica? No importa, ell@s tienen los contactos suficientes para revertir la situación.
El caso es que, algo debe de tener la alcaldía de Cajeme, pues, a pesar de tantos problemas, nos faltan dedos de las manos para contar a quiénes desde ya, se están moviendo para la que sigue.
En primer lugar, Morena tiene ya, de facto, a variad@s militantes en la línea del arrancadero.
Ernestina Castro, anda con todo promoviendo su imagen, a pesar de que, su falta de oficio y supongo de buenos asesores, esa imagen la retrata adusta, enojada, merecedora y lo que le sigue. Hagan de cuenta, pues, como si un o una fresona los llevaran a la fuerza a una fiesta a un arrabal.
Ella ha cometido muchas pifias, la más reciente, es pretender una ley que impida a funcionarios, medios de comunicación y demás, a criticarla por el hecho de ser mujer, cuando, no se le reclama eso, sino su falta de empatía y de chamba productiva. Además, como líder de la bancada guinda en el Congreso, tiene la nómina llena de parientes y allegados, y, si eso es allá, en un puñito de plazas que es la cámara local, imaginemos que haría con todo el equipo laboral de Cajeme.
Otro de los que se mueve, y mucho, es Raúl “el Pollo” Castelo, quien aparece tanto en tantas redes sociales, así como en medios de comunicación tradicionales, en búsqueda de presencia y esencia entre sus coterraneos, pues ahí para lo que se ofrezca, ¿verdá?.
Lo hace mejor que la señora Ernestina, sí, conecta mejor, sí, pero no sé si le alcance, porque es muy conocido en el Valle, pero, hasta ahí.
Me dicen, aseguran, que otro que la quiere, es el diputado por el PT (o sea, partido satélite de Morena), es Iram Solís, pero eso es una vacilada, pues, para lograr ser candidato en una izquierda (es un decir) unificada, tendría que salir el sol por el poniente y ocultarse por el norte
Comentario aparte pero muy presente, es que ell@s, los antes mencionados, desde el Congreso, aceptaron sin meter las manos (ni siquiera lo intentaron) que, siendo Cajeme el segundo municipio en importancia de Sonora, se le asignara el cuarto presupuesto de egresos para el presente año y, eso, los perseguirá en lo corto y en lo abierto durante mucho tiempo, porque eso, sumado al escatimado presupuesto para el Itson, muy por debajo que el asignado a la UNISON per alumno, es considerado por muchos como una traición al terruño, por andar de “quedabien” con un funcionario menor de Tesorería del Estado.
Margarita Vélez de la Rocha, esposa de el ex alcalde Sergio Pablo Mariscal, quiere cumplir la intención que no le alcanzó en la pasada contienda, pues, de manera inocultable, tenía las ganas de suplir a su marido, pero pues, no le alcanzó más que para una diputación plurinominal, a la cual recién renunció para irse como secretaria de Economía, desde donde, supongo y si le ayudan bien, buscará conectarse con este amado pueblo de Cajeme. Es decir, algo así como que se salvó de ser medida con la misma vara que sus ex compañeros de bancada. Veremos y estaremos atentos a Margarita, quien es una mujer inteligente e intuitiva, pero a veces confía demás en la gente que la rodea.
Esperemos como se sigue moviendo en ese sentido, porque, pues de que ya empezó, ya empezó.
La otra carta que hasta ahora se ve en el escenario, es la que representa al PRI, en mano y cabeza de Armando Alcalá, ya virtual presidente de ese partido en el municipio.
El ex diputado, supongo, analizó sus posibilidades y algo ha de saber, porque pues rescatar a los tricolores no es cosa sencilla, basta recordar que en la pasada elección, con la ahora morenista Anabel Acosta, quedaron en un tercer lugar, debido a muchos factores, pero en sí, el de más peso, es que ese partido estaba totalmente desmantelado y Alcalá lo sabe y por lo tanto, tendrá mucho trabajo cuesta arriba. Empero, si Alcalá le hecha cabeza y utiliza aquella vieja estrategia de Mohamed Alí en el boxeo, de picar como abeja y volar como mariposa, que si bien hablaba de tirar golpes, aquí cabe lo mismo aplicado a la política, criticar puntualmente como abeja, y unir a las muchas partes desmembradas sutilmente como el vuelo de una mariposa.
Antes de concluir, y regresando con el tema, la pregunta sería si Anabel Acosta también se va a apuntar, ahora por Morena, como precandidata, porque, y eso lo debe de tener medido, no creo que los guindas le abran las puertas, así como así, la ex senadora, tendrá que medirle mucho el agua a los camotes.
Y, ¿por el PAN y MC? Nada aún.
Gracias.