El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al Estado de Israel a dejar de “proteger” a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal y artífice de la llamada “verdad histórica” por el caso de los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa.
“El gobierno de Israel no puede darle protección a un torturador. Ningún gobierno puede”, subrayó esta mañana el mandatario federal durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Así, convocó a las autoridades israelíes a que aun cuando no existe tratado de extradición con México, se atienda la solicitud para que Zerón sea enviado a México, donde esté requerido por la justicia.
“Ya ya pasado mucho tiempo, le envié una carta al primer ministro (de Israel). Ha pasado un año y no hay repuesta. Ojalá se atienda esta petición y lo hacemos con mucho respeto. Debemos entre autoridades y pueblos que mantenemos relaciones de amistad ayudar para que se castigue a quienes violan derechos humanos. Nunca más violaciones a derechos humanos”, remarcó el presidente.
Insistió en que se trata de un exhorto respetuoso, pues consideró que “ellos están protegiendo a Zerón, que participó en méxico en fabricar los supuestos hechos en los que desaparecieron a jóvenes de Ayotzinapa. Él fue uno de los que participó en la llamada ‘verdad histórica’ y tuvo que ver con torturas que hicieron y está ya en Israel protegido”.
El jefe del Ejecutivo federal inclusive pidió a la comunidad judía en México a colaborar para que “nos ayuden a sensibilizar a las autoridades de Israel y se proceda de conformidad con la ley y, aunque no exista un convenio de extradición, se pueda buscar un mecanismo para que este señor, como lo está solicitando la fiscalía de México, sea enviado a nuestro país”.