Fabiola Navarro / MO
Tras la pandemia, aumentaron las atenciones psicológicas en el Centro de Atención e Investigación del Comportamiento Humano (CAIH) del Itson, debido a incremento de casos relacionados con ansiedad y depresión entre niños, jóvenes y adultos.
Así lo informó Giovana Rocío Díaz Grijalva, Doctora en Educación del Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora, destacando la importancia que tiene atender la salud mental a tiempo, antes de que algún problema agrave.
“En registro que tenemos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también de la Secretaría de Salud en México, han aumentado los casos de ansiedad y depresión en un 25 por ciento, por eso es que ha aumentado también la demanda del apoyo psicológico”.
“Hay que diferenciar los estados de ánimo que son tristeza porque a lo mejor terminaron una relación con la pareja o salieron mal de calificaciones en la escuela a, pensamientos negativos recurrentes que tienen meses casi a diario, por ejemplo en la depresión no tenemos ganas de levantarnos, ir a la escuela, socializar, cuando ya esa sobra de la depresión te va nublando los pensamientos es momento de ir a un psicólogo antes de que avance más”, precisó.