El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no está en contra de las empresas de Estados Unidos ni que se busque ahuyentar las inversiones como advirtió el secretario de Estado, Antony Blinken, por el caso de la minera Vulcan, a la cual acusó de haber destruido “nuestro territorio” de la mano de las anteriores autoridades mexicanas.

“Llevaron a cabo un ecocidio, entonces no es que estemos en contra de las empresas de Estados Unidos, no es que tengamos como propósito ahuyentar inversión extranjera, es que no podemos aceptar, tolerar porque estaríamos traicionando al pueblo de México, no podemos permitir eso”, respondió López Obrador en su mañanera del 24 de marzo.

El mandatario descartó un fractura con Estados Unidos por el caso de la minera Vulcan con la que el gobierno mexicano mantiene un diferendo por la extracción de material en Playa del Carmen. La firma denunció el martes la ocupación ilegal de su propiedad en Quintana Roo y el uso de sus instalaciones por parte de Cemex.

“En naciones libres, independientes y soberanas hay debate y pueden haber diferencias”, dijo López Obrador y agregó que los dichos de Blinken al respecto son porque “está en su papel” y representa los intereses de empresas estadunidenses como él representa los de México.

Consideró que el secretario de Estado de Estados Unidos no está del todo informado sobre el porqué de la diferencia del gobierno mexicano con Vulcan, por lo que dijo que “sería bueno” que supiera que dicha minera “destruyó nuestro territorio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *