En su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que está en curso una investigación contra el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez por la tragedia migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Además, el mandatario explicó también desconocer el alcance que tendrían las indagaciones contra Garduño por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), dejando en claro que que no habría impunidad en este caso el cuál reitero es lamentable por el fallecimiento de 40 vidas humanas.
Estoy enterado de la investigación, sin embargo no sabemos todavía el alcance en contra de él (Garduño) porque son varios los implicados. Todavía falta que la FGR informe más sobre el tema por lo que debemos esperar lo que arroje su investigación”, externó el mandatario.
En este contexto, el tabasqueño también respondió ante los cuestionamientos sobre si retirará del cargo al titular del INM, refiriendo que hasta que terminen las investigaciones se tomará la decisión pertinente, por lo que pidió esperar al avance de las indagatorias del Ministerio Público Federal para determinar las responsabilidades.
Además López Obrador calificó que hasta el momento, el trabajo de Garduño al frente del instituto ha sido correcto, pues aseguró que es una gente respetada y trabajadora, pero que eso no lo exime de ser investigado por este bochornoso caso.
Su trabajo ha sido bueno, lo conozco (a Garduño) desde hace muchos años, trabajó conmigo cuando fui jefe de gobierno de la CDMX. Es una gente que respeto mucho y sobre todo trabajadora”, comentó el presidente.