La inversión extranjera directa (IED) recibida por México en el primer trimestre de 2023 ascendió a los 18 mil 636 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía (SE).
El monto recibido fue 4.1% menor a lo registrado en los primeros tres meses de 2022, cuando se registró la entrada 19 mil 427 millones de dólares.
Sin embargo, la dependencia detalló que este flujo de inversiones es 48% mayor si no se consideran los montos extraordinarios por la fusión Televisa-Univisión y la reestructuración de la compañía Aeroméxico.
Datos preliminares de la dependencia indican que sin estas operaciones por más de 6 mil millones de dólares, la IED en el periodo enero-marzo de 2022 fue de 12 mil 553 millones de dólares.
La IED del primer trimestre del año provino de mil 387 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y 863 contratos de fideicomisos.
El 90% de esta inversión extranjera, equivalente a más de 16 mil millones de dólares, fue parte de una reinversión de utilidades, mientras que un 5% correspondió a nuevas inversiones y otro 5% restante a préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo.