Clara Aragón / MO
En lo que va de la actual administración son más de 100 personas que se encontraban en situación de calle, que han regresado con sus familias, a través del programa Atención a Personas en Situación de Calle.
Alberto Encinas Vivian, coordinador de este programa, resaltó que no existe un número certero de personas que viven de esta manera, ya que se trata de una población flotante, pero se calcula sean alrededor de 100 personas en situación de calle real, otros son personas que viven con algún otro tipo de problema y deambulan en las calles, pero si cuentan con un domicilio.
Además, 6 personas más, adultas mayores, ya se encuentran en diferentes asilos de la región.
Durante el mes de mayo se han dado a conocer varios casos de personas que se reintegran a sus familias, uno de ellos es el de Cristian Reyna Méndez de 28 años de edad originario de la Ciudad de México, quien llevaba más de 5 años en calidad de desaparecido.
Cristian recibió albergue temporal en casa de la señora Elvira Rivas de la Comisaría de Esperanza, en recuerdo de su hijo desaparecido.
Otro de los casos es el de Lucía Guadalupe Nevarez Figueroa de 34 años de edad, quien llevaba 15 años viviendo en las calles, atravesando un problema de adicciones y sin saber nada de sus familiares originarios de Ímuris, Sonora.
DIF Cajeme apoyó a Lucía con resguardo temporal, para posteriormente ser trasladada a su hogar en Ímuris, en donde se reencontró con su tía.
Rigoberto José Juárez, abandonó su hogar en Oaxaca hace 18 años, en ese entonces tenía 14 años, sus familiares dieron por muerto. Ahora se volvió a encontrar con su familia tras ubicarle en las calles de Ciudad Obregón.
En estos casos y al igual que se hace con otros, se les apoyó con higiene personal, corte de cabello, ropa limpia, calzado, alimentos y atención psicológica. Se trabajó en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda.