Clara Aragón / MO
Son cada vez menos personas que hablan la lengua Yaqui en la comunidad de Bahía de Lobos, aseguró la maestra Victoria Valencia Romero, quien, además, dijo que se está perdiendo la lengua materna en las nuevas generaciones, por lo que se buscan nuevas experiencias en niños y niñas para que sigan aprendiendo.
Por lo anterior, decidieron realizar una visita al centro comunitario Yo´o Joara, ubicado en el pueblo de Cócorit, experiencia que influye de manera positiva en los infantes para que sigan preservando su idioma original.
La maestra dijo que son pocas las palabras que las y los menores conocen en Yaqui, pues solo las personas mayores la hablan, por eso resaltó que el visitar lugares como el Yo’o Joara es importante para fortalecer esta área y contribuir con la cultura regional.
Fueron casi 40 estudiantes de dos primarias de Bahía de Lobos, las escuelas Lázaro Cárdenas y Miguel Jaime Buitimea, esta última dedicada la educación indígena, quienes tuvieron una visita guiada por el lugar.
Visitaron el mariposario Baisebolim Toosa, la exposición de danzantes yaquis y mayos tallados en madera, y un taller de confección de antifaces alusivos a la mariposa cuatro espejos, entre otras actividades.