Deniss Cabrera / MO
En las costas del Pacífico se ha registrado el avistamiento de aves marinas muertas, ante esto la Senasica emitió una alerta por Influenza Aviar H5N1 e iniciarán recorridos para monitorear las playas de Sonora esta semana.
La directora del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (Crrifs), Elsa Coria Galindo, explicó que esta enfermedad es de gran patogenicidad, pues el virus no solo afecta a aves, sino también a mamíferos como lobos marinos e incluso en México se han detectado casos en felinos como los pumas.
Señaló que especies como petreles, algunas gaviotas y pelícanos han resultado con influenza, y aun cuando en Sonora no se han presentado casos, es importante estar alerta.
“Nosotros estamos haciendo revisión de las playas, en esta semana va a venir personal de Senasica que es a quien hay que reportar esta mortalidad, para hacer recorridos con nosotros en las playas en búsqueda de animales enfermos, aves marinas enfermas o muertas. Es importante seguir las indicaciones de no acercarse a ellas, no manipularlas, no tocarlas”.