Clara Aragón / MO
Ante la posibilidad de que la manifestación de productores, que se encuentra a las afueras de la Sader en Ciudad Obregón, se traslade a la Carretera México 15, el alcalde de Cajeme llamó a no bloquear esta vía federal, pues traería afectaciones.
Javier Lamarque Cano explicó que podría eso perjudicar, pues sería negativo para los proyectos que se tienen para Cajeme, como lo es atracción de inversión, generación de empleos, apertura de la carretera Chihuahua-Sonora, el Aeropuerto, entre otras cosas.
Resaltó que al menos en el ámbito estatal, lo que solicitan está fuera de alcance, pues son alrededor de 560 millones de pesos, lo que implicaría dejar sin apoyo a otros requerimientos de Sonora.
Hasta ahora el Gobierno estatal y el federal han buscado alternativas para evitar la confrontación y que hay apoyos que no se han reconocido, como el subsidio de energía eléctrica, que por hectárea equivale aproximadamente al costo de una tonelada de trigo, además no se les cobra el agua, sino los manejos operativos, “hay un precio ya que rebasa los 5 mil pesos, que es sustancial para recuperar costos”.