Deniss Cabrera / MO
De iniciar el proceso electoral en Sonora a partir del 7 de septiembre, será aplicable la Ley 3 de 3 (Ley 170), misma que en días pasados fue publicada en el Boletín Oficial del Estado, informó Leticia Burgos Ochoa.
La integrante de la Observatoria Todas-MX, Señaló que confían en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), para que se cumpla este mecanismo y que ningún agresor pueda ocupar un puesto como funcionario público o de elección popular, pues han sido “aliados” desde el inicio de la iniciativa.
Expuso que al igual que en las elecciones de 2021, se darán a conocer las antiboletas con las y los candidatos que se encuentren en vinculación a proceso por violencia de género, violencia sexual y deudores alimenticios, ya que la Ley 170 solo aplica para quienes tengan una sentencia firme por estos delitos.
“En las elecciones pasadas fueron 7 antiboletas, esto no quiere decir que eran los únicos 7, fueron los que se denunciaron y los hicimos públicos. Hoy lo vamos a seguir haciendo, no se trata de una campaña de cacería de brujas. de ninguna manera, se trata del ejercicio de los derechos y de una mayor protección a quienes luego denuncian y sus denuncias se quedan en el camino por hostigamiento y amenazas”.
Agregó que, en el caso de los municipios, al menos 20 aprobaron en Cabildo la Iniciativa de la Ley 3 de 3, desde vinculación a proceso, la cual aplicará al momento de designar a un funcionario público por parte del Ayuntamiento.