Durante el lunes 12 de junio se cometieron 95 homicidios dolosos, de los cuales 14 ocurrieron en Baja California, como la entidad que encabeza la lista con más personas asesinadas al inicio de la semana, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).
El informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) estableció que en segundo lugar se ubicó Guanajuato, con 9 personas asesinadas, seguido de Jalisco, con 7 asesinatos.
Con 6 casos de homicidio doloso, durante el lunes, se reportaron Chihuahua; la Ciudad y el Estado de México, y Morelos; seguidos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, con 4 asesinatos cada entidad.
Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora reportaron 3 personas asesinadas por Estado, y Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas, cada uno con 2 casos.
El pasado fin de semana, del 9 al 11 de junio, fueron asesinadas 258 personas en el país, cifra que superó de manera consecutiva al anterior, del 2 al 4 del mismo mes, con 249 homicidios dolosos, como el segundo más violento del año, y el fin de semana del viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril de 2023 se mantiene como el más violento del presente año, con 266 víctimas de este delito.
El domingo 11 de junio se reportaron 105 personas asesinadas, con lo que empató con el día 31 de marzo como el segundo lugar como más violentos del año, abajo del domingo 29 de enero con 108 homicidios.
En lo que va de junio han sido asesinadas 971 personas, para un promedio de 80.9 casos por día, el promedio diario más alto durante 2023.