Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Las cosechas de maíz han dado inicio en el Valle del Yaqui, donde los productores esperan un buen rendimiento del grano por encima de las 12 toneladas por hectárea, de acuerdo a resultados de ciclos anteriores.
En un recorrido realizado por Medios Obson, se pudo percatar que las hectáreas ubicadas sobre la calle meridiano y 300, maquinaria agrícola ya estaba levantando el grano de los campos para su futura venta o almacenaje.
En el Valle del Yaqui se sembraron poco más de 34 mil hectáreas, las cuales ya se encuentran en su etapa final, presentando buena calidad y sanidad, a pesar de sufrir algunas afectaciones a principios de año como las heladas, además de controlar bien las plagas que la atacan.
Cabe destacar que la cantidad de área sembrada tuvo un gran incremento a comparación del ciclo 2021-2022 donde solo se tuvieron 7 mil hectáreas como consecuencia de la falta de agua provocada por la sequía.
En cuanto al mercado, este miércoles, los futuros de maíz a julio del 2023 perdieron 1.9 dólares para ubicarse en 239.26 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de 5 mil 142 por tonelada de maíz (considerando la BASE de 61 dólares propuesta por SEGALMEX), mientras que los futuros de maíz a septiembre del 2023 bajaron 0.4 dólares para ubicarse en 214.56 dólares.