Deniss Cabrera / MO
El Centro de Reinserción Social de Ciudad Obregón (Cereso) se encuentra reprobado con una calificación de 5.21 dentro del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ocupando el segundo lugar en el estado con la calificación más baja.
Deficiencias en los servicios de salud, hacinamiento, condiciones materiales e higiene de instalaciones insuficientes para alojar a las personas privadas de su libertad, así como falta de prevención de violaciones a derechos humanos, son algunos de los puntos que requieren mayor atención.
Así como deficiencias en la alimentación e Insuficiencia o inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro.
De acuerdo con el reporte, el Cereso de Ciudad Obregón tiene una capacidad para 814 hombres y 96 mujeres, sin embargo, la población ronda en los mil 487 hombres y 77 mujeres.
De los 13 centros, nueve obtuvieron una calificación aprobatoria, mientras a que nivel estado la CNDH otorgó una calificación de 5.94.
Irene Manzo Reyes, quien hace años paso un proceso penal, expuso que al interior del Cereso no se cuentan con las condiciones adecuadas, pues en un cuarto de 6 metros cuadrados, viven 6 mujeres en hacinamiento.
“Otro detalle es el tema de la higiene y la limpieza. Además, hay humedad en los baños y los depósitos de la tasa no están en las mejores condiciones, incluso hay algunos que no tienen puerta, es solo una cortina de hule” dijo.
Ante las deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones, en Cajeme, grupos de activistas y asociaciones trabajan en la colecta principalmente de artículos de higiene íntima para las mujeres que se encuentran cumpliendo un proceso.