CIUDAD DE MÉXICO. La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (Emim) mostró que el personal ocupado en el sector manufacturero en México se estancó en abril, afectado por el descenso del no dependiente de la razón social.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en abril de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera estimaron que el personal ocupado total del sector manufacturero mostró un avance de sólo 0.1 por ciento a tasa mensual en abril, luego de dos lecturas consecutivas sin presentar variación mensual y de un primer mes en terreno negativo.
En abril, el marginal avance estuvo afectado por la caída del personal no dependiente de la razón social, con el descenso mensual de 10 por ciento, su quinta lectura negativa de manera mensual. Mientras que en obreros y técnicos en producción y empleados administrativos, contables y de dirección el avance mensual fue de 0.2 y 0.3 por ciento, respectivamente, en abril.
Con respecto a marzo de este año, las horas trabajadas aumentaron 1.1 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales), 0.3 por ciento.
Con respecto a abril de 2022, el personal ocupado ligó su segunda caída anual, al retroceder 0.3 por ciento anual. Lo anterior, debido a la fuerte caída anual del personal no dependiente de la razón social de 23.4 por ciento en abril del presente año.
En el cuarto mes del año frente al mismo mes de 2022, las horas trabajadas cayeron 0.4 por ciento y las remuneraciones medias reales incrementaron 2.3 por ciento.
La capacidad utilizada en la industria manufacturera se ubicó en 81.0 por ciento en abril, mejor a 80.7 por ciento de abril de 2022.