Deniss Cabrera / MO
Al menos un 40 por ciento de los árboles que se han plantado por parte de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, para reforestar la entrada sur de la ciudad, se han perdido o sufrido daños por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Saúl López Munguía, encargado de los trabajos de reforestación, señaló que esto se debe a que Capufe no permite árboles en los camellones, por lo que se ha solicitado al municipio la ampliación de la mancha urbana.
“La afectación es que Capufe llega y prende el zacate y nos quema los árboles, o con las desbrozadoras nos los quiebra, porque según esto Capufe no permite que haya arbolado por el medio de la carretera, entonces la Fundación Ambiental Pidió al Municipio que se extienda la mancha urbana, para que nos dejen tener las plantas y hacer la reforestación bien”.
Mencionó que es importante la reforestación de esa área, al ser una zona industrial con flujo tanto camiones de carga, como personal de diversas empresas.
En el caso del tramo de la carretera Federal Obregón-Esperanza, dijo, se ha podido reforestar al estar dentro del caso urbano, lo cual también fue a solicitud de la fundación.
Cabe mencionar que en el tramo de la carretera internacional que va de la calle 300 al Aeropuerto, se han plantado más de 2 mil árboles, en su mayoría palo verde, esto por parte de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, el club de Jardinería y empresas de la localidad.