Deniss Cabrera / MO
Hasta cinco denuncias al día por maltrato u omisión de cuidados de adultos mayores se llegan a recibir por día en la Subprocuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, siendo una de las principales quejas el despojo de las pensiones.
Ana Lourdes Gómez Hernández, subprocuradora, indicó que es común que las personas de la tercera edad acudan a solicitar asesoría jurídica al considerar que son violentados, ofreciendo entre cinco a ocho asesorías diarias.
“Se acercan adultos mayores y también familiares, porque quieren saber que, hacer si su hijo les quita la pensión, se hacen cargo de ellas y no les llegan los alimentos, de hecho, es por esa situación o porque no les dan de comer y se llevan la tarjeta de ellos, además de la violencia familiar y amenazas de meterlos a los asilos en contra de su voluntad”.
Explicó que una vez que se recibe una denuncia, ya sea de manera presencial o anónima, el área de trabajo social acude del domicilio para realizar una valoración y entrevistar a los vecinos.
En caso de que se compruebe un caso de abandono o violencia, dijo, se busca llegar a un acuerdo, algún familiar o persona cercana que pueda ser una red de apoyo y en casos extremos se solicita el resguardo en una casa de asistencia.
Además, señaló que se trabaja en coordinación con el C5i para dar seguimiento a los reportes que se realizan a través del 911.