La muerte de aves desde Chiapas hasta Baja California es consecuencia de las altas temperaturas provocadas por El Niño y no de gripe aviar, concluye un dictamen de Senasica.
Las altas temperaturas que azotan al país están provocando una alta mortandad de aves en las costas de México y las pruebas que se han realizado descartan que se trate de muertes por grava aviar.
Así lo informaron las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Ambas dependencias explicaron que ante la muerte de aves en el litoral del Pacífico mexicano montaron un operativo de investigación para determinar la causa de la muerte de aves marinas con pruebas realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El Senasica informó que continúa la recolección de muestras de tejidos de aves muertas y explicó que, tras realizar un análisis de los hallazgos patológicos encontrados en las necropsias realizadas por veterinarios y biólogos especialistas, se concluyó “que los animales murieron de inanición”.
El dictamen agrega que la causa más probable de la muerte de las aves “es el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, por los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño, lo que provoca que los peces bajen a la profundidad en busca de aguas más frías, hecho que impide a las aves marinas cazar su alimento”.