Becker García

La Claudia está enojada

El dedo de Claudia Sheinbaum, apuntando a unos centímetros del pecho del gobernador Alfonso Durazo, quien también funge como el Presidente Nacional del Consejo de Morena, no necesita palabras, así le hayan dedicado cientos de memes o insertado varios diálogos superpuestos, la obviedad es que, la señora estaba enojada y le reclamaba duro a quien organizó esa reunión, donde, se habrían de inscribir las llamadas corcholatas para al proceso de sucesión de ese partido el pasado domingo. Su reclamo era que, al llegar a la sede de la Asamblea, simpatizantes de Marcelo Ebrard le exigieron a gritos piso parejo.

Antes, a doña Claudia, en uno de esos paseíllos muy populares y convenientes para quienes pretenden darse baños de pueblo, una señora, quien se dijo ser víctima de la caída de la Línea 12 del metro, la increpó porque, dijo, no le hacían caso y los tenían ahí afuera del palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno de la CDMX, y pues la hasta ese momento jefa de Gobierno se subió al ring e increpó a la señora, con lo cual, una vez más demostró estar nerviosa o, cuando menos, no saber manejar su mano izquierda como política que debería de ser.

Para nadie es un secreto que Claudia Sheinbaum durante los casi 5 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ella ha sido su preferida y el presidente la ha cargado en sus brazos, algunas veces hasta en detrimento de la popularidad del de Macuspana, como cuando sucedió lo de la línea 12 del Metro y AMLO salió en su defensa, y, en la siguiente encuesta cayó 5 puntos de aceptación (que luego recuperó, ¿eh?, antes de los chairos se me enojen).

Además, es ella quien ha estado en más eventos organizados desde presidencia y donde le han dado un lugar preponderante, con lo cual, queda claro que la señora ya no se siente como lo que es, la que va arriba en las encuestas para la sucesión del 2024 por su partido Morena, sino que hasta hace unos días se creía intocable y cabalgando libre por la pradera, con un Marcelo Ebrard algo alejado y corriendo en un lento burro percherón que no avanzaba.

Revisemos entonces la historia del carnal Marcelo.

Durante la década de los 80s, se unió al PRI, donde, uno de sus primeros cargos fue en la Secretaría de Programación y Presupuesto de la Ciudad de México. Fue escalando de puestos, llegó a director general del Gobierno del Distrito Federal, secretario General del PRI en la misma ciudad, donde no perdió ni un solo de los 40 distritos. Luego se convirtió en brazo derecho de Manuel Camacho Solís en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde lo acompañó hasta cuando, por el dedazo de Salinas de Gortari, no fue elegido su jefe Camacho (como lo indicaba la lógica política), y en 1995 renuncian a ese partido, y fundan ambos el Partido de Centro Democrático, donde lo nombran candidato en el 2000 pero él declina a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Es el único gobernador de la Ciudad de México que concluyó sus 6 años y, para el 2012, en el PRD se propone una encuesta entre varios personajes para ser el candidato a la Presidencia de la República, mismo que competiría contra Ernesto Peña Nieto. A pesar de haber salido mejor posicionado que AMLO, le cede el lugar a este para que iniciara su segunda búsqueda por la presidencia.

Es decir, el carnal Marcelo no es un improvisado en la política y, de currículo a currículo, tiene uno mejor que Claudia Sheinbaum. Y, además, y cuenta, en dos ocasiones ha declinado a favor de AMLO.

Entonces y con el colmillo bien retorcido que a Ebrard le ha dado su larga carrera política, desde hace ya algunos meses vino proponiendo que, en aras de no usar recursos públicos, quienes se quisieran apuntar como corcholatas deberían de renunciar a sus puestos, ya sea dentro del gabinete como es su caso, o, en caso de haber sido electos por votación.

Claudia, quien ya recorría en país promoviéndose bajo el pretexto de comunicar en los estados su manera de gobernar a la CDMX, siempre se opuso, pues su camino, bajo estas circunstancias de precandidata y jefa de Gobierno, tenía otros planes; estirar la liga hasta el mes de noviembre, cuando inicialmente era el plan de AMLO para realizar una encuesta y de ahí, nombrar candidat@.

Empero el carnal Marcelo, anunció apenas hace dos semanas que renunciaría a la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y esto obligó, al gran elector dentro de MORENA, es decir Andrés Manuel López Obrador, a apresurar los tiempos y, con esto, quienes quisieron participar tuvieron hasta el día de ayer para presentar sus renuncias.

Y es que claro, el tiro de carambola de Ebrard fue perfecto, sabiéndose que la favorita es Claudia, él tenía que jugar en un terreno más neutral y empujó la circunstancias. Yo no lo sé de cierto, pero, AMLO, viejo lobo de mar, leyó que, si Marcelo corría solo sin cargo público, sería muy difícil detenerlo.

Le hizo entonces Marcelo, manita de cochi al de Macuspana y es por eso que, la favorita, está enojada y quien se enoja, pierde.

Gracias.

Alicia Bárcena 

Alejandro Encinas

Eduardo Ramírez Aguilar

Martí Batres Guadarrama

Yeidckol Polevnsky 

ARTÍCULO 360°

Pablo Beltrán

¿Democracia, dedazo o simulación?

Y vaya que aun cuando las corcholatas del oficialismo traían todo el viento a favor, pues ahora resulta que pareciera que hay quienes al interior soplan la vela en sentido contrario, ya que el ejercicio iniciado a partir del domingo anterior resultó que no tiene mucho de democrático, pero, además, puso en evidencia la tan cacareada unidad de que se presume.

Ya en la semana pusieron sus renuncias todos los suspirantes, surgiendo los nombres de los nuevos actores políticos del primer nivel, como lo es la diplomática Alicia Bárcena como nueva canciller, así como el de Alejandro Encinas, aunque solo como encargado de despacho en la cartera del manejo de la política interior del país, cuando muchos pensaban que este último iba a ser nombrado en definitiva en Segob, por su amplio historial en la izquierda mexicana, pero sobre todo por sus buenos oficios. 

Como nuevo coordinador de los senadores de Morena en el Senado en sustitución de Monreal, queda su allegado el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, con lo que a la vez se convertirá en presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.

Por el lado de la gran ciudad, en relevo de Claudia Sheinbaum Pardo, queda como Jefe de Gobierno sustituto, Martí Batres Guadarrama, quien fungía como secretario de gobierno de la CDMX, para así ascender a la silla mayor, debiendo concluir el período hasta el 4 de octubre de 2024. Apenas ayer, lo votaron 64 diputados de los 65 presentes, lo que habla de una buena operación política de quienes manejaron el tema, pues se ocupaba mayoría calificada, de ahí que se hicieron de los votos del bloque opositor, al parecer con la condicionante de que por ningún motivo se diera el regreso de la científica y que Batres, al ser ungido, terminara el período. 

Pero bueno, volviendo al asunto del Consejo Nacional, en donde resulta  se va a elegir, ya no un aspirante, precandidato o candidato, sino a un “Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación”, pues ahora sí que salieron muy avispados los creadores de tal figura, cuando todo México sabe que se trata realmente de sacar al abanderado de Morena a la presidencia de la república, por lo que con tal eufemismo se ponen las cosas en un estado de confusión, pero sobre todo evidencia -como curso didáctico- un buen “método” de cómo sacarle la vuelta a la ley electoral. El proceso electoral para elegir al próximo titular del ejecutivo y otros cargos federales, inicia con la etapa de preparación de la elección, la cual, si bien al parecer pretenden arrancarla institucionalmente para septiembre, sin embargo, el artículo 225, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, marca tal inicio para la tercera semana de noviembre de este año, lo que la hace una fecha relativamente distante.

De lo que circuló en la semana en videos sobre un aparente desencuentro entre el presidente del Consejo Nacional de Morena ante un aparente reclamo de la aspirante Sheinbaum, vaya que se hizo demasiado ruido, sin embargo algunos consideran que se trata de un hecho baladí, pues la ex jefa se sintió molesta por el griterío de las porras de Ebrard, situación que el también Gobernador de Sonora poco podía controlar, cuantimás que el desplante fue en la calle y no al interior del recinto donde se desarrollaba el evento. De cualquier forma, sí llamó la atención el carácter de la señora, la cual movió su dedo índice con cierta elocuencia, aunque al interlocutor se le vio temple, pues el de Bavispe no es Cristo nuevo. Así vendrán nuevos episodios, de lo que no hay que asustarse, ya que el ADN de las corcholatas es made in México y al estilo, van con todo. La intromisión a esta contienda de Yeidckol Polevnsky -también Citlali Ibáñez-, a la cual no dejaron registrarse, dará mucho de qué hablar y seguramente le pondrá el cascabel al gato, de ahí que es muy probable que le meta marcaje al dirigente nacional y a los suspirantes.   

Ya en los próximos días se verán los movimientos: del 19 de junio al 27 de agosto se harán giras, luego del 28 de agosto al 3 de septiembre lo relativo a las encuestas, para dar a conocer los resultados el 6 de septiembre. Como dato paradójico: se opta por la encuesta, dejando a un lado la elección por votación directa, cuando durante la gestión presidencial se han impulsado dos votaciones de la población, una respecto al enjuiciamiento a ex presidentes y la otra, la de revocación de mandato.

No se sabe si se vea como baldazo de agua fría, pero hace apenas unas horas, la Comisión de Denuncias y Quejas del Instituto Nacional Electoral, ha dictado medidas cautelares en su modalidad de tutela preventiva -en virtud de denuncia- para con los aspirantes de Morena, a fin de que en las fechas y plazos señalados en el Acuerdo del Consejo Nacional de Morena “…en todo tiempo se ajusten a los límites y parámetros constitucionales, recalcándoles la obligación de conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad”.

Así pues, no podrá haber llamados al voto; los actos no deben tener como objetivo la obtención de respaldo a ser precandidatos; la propaganda debe de carecer de propuestas en sus aspiraciones; no deberán de aludir a alguna plataforma partidaria para contender; no podrán utilizar prerrogativas para tiempos de radio y televisión; nada de manifestaciones respecto a una finalidad electoral; y, finalmente, deberán de mostrar una agenda semanal de sus actividades.

Afortunadamente la autoridad electoral, está empezando a hacer lo propio y aunque muchos dudaban de su intervención en este procedimiento interno de Morena -máxime ante la reciente visita de los Consejeros del INE a Palacio Nacional-, el decreto de tales medidas cautelares y la vigilancia permanente, pudieran revelar que el instituto conservará su vocación democrática por buen rato y que de ninguna manera ha pasado a convertirse en un apéndice del ejecutivo.

Ahora, quien deberá de igualmente conservar su talante democrático, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues es más que probable que en los próximos días le toque “alguito” de chamba.

Ya se sabrá también en el corto plazo, si los simpatizantes, afines y promotores del nuevo statu quo resultan observadores críticos de este ejercicio, o en su defecto, si son partidarios del atole con el dedo…

Es cuánto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *