Dayan Lagarda / MO
El sector acuícola de Sonora ha sembrado 27 mil 755 hectáreas de camarón en sus granjas, esta área representa 147 Unidades de Producción (UPA) que se encuentran en operación, esperando un buen ciclo para la siguiente mitad del año.
Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), la acuacultura es una importante fuente generadora de empleos, pues en el estado se crean 27 mil trabajos gracias a esta actividad, los cuales se esperan que se reactiven en su mayoría este próximo ciclo.
Comentó que este año dentro de la superficie sembrada, se establecieron cinco mil 080.5 millones de postlarvas, donde la superficie establecida se concentra en la parte Norte con un 56%, Centro con un 6%, sur A con un 28% y Sur B con un 10%.
Castro Cosío, detalló que la densidad de siembra recomendada este año es de 19.7% de organismos por metro cuadrado y al momento se con buenas condiciones, solo mínima presencia de Necrosis del Hepatopáncreas (NHP) con prevalencia del 1% y Necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV), con una prevalencia del 9%.
De igual forma, señaló que, siguen trabajando para seguir rompiendo los récords de producción, garantizando el abasto de alimentos en el estado y el resto del país, con sanidad e inocuidad que se mantiene a la vanguardia.