Dayan Lagarda
EL TIEMPO
El estado de Sonora tendrá bombardeo de nubes, un programa que busca combatir los problemas de sequía y así apoyar a sectores como la ganadería y agricultura.
Fátima Rodríguez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informó que, los vuelos ya están programados, solo están a la espera de que los recursos lleguen para empezar con dicho programa.
Declaró que, al momento no hay una fecha de inicio, pues como lo mencionó están a la espera de ver cuánto es el monto de apoyo para este proyecto en el estado, pero sin duda es algo que ocurrirá para mejorar la situación de los sectores productivos y de la misma sociedad.
Expresó que a como se está comportando el clima, se irán inyectando las nubes para crear las lluvias en los diferentes municipios de Sonora, pues depende también de la obtención del material como es yoduro de plata, la adaptación de las aeronaves y otros detalles.
La secretaria añadió que, se está proponiendo que el bombardeo sea sobre las cuencas de Sonora, con lo que apoyará en gran manera a la recuperación en los almacenamientos, pues la mayoría de las presas se encuentran por debajo del 50%.