CIUDAD DE MÉXICO. La economía mexicana se desaceleró durante mayo al anotar un avance de 0.1 por ciento mensual, desde 0.6 por ciento en abril, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que elabora el INEGI.
El menor dinamismo de la actividad se daría ante una desaceleración tanto en las actividades terciarias como en las secundarias, según las cifras desestacionalizadas.
Para el caso de las terciarias se observaría un crecimiento de 0.1 por ciento mensual en mayo, de igual forma, este dato se daría tras un avance de 0.6 por ciento en abril.
Mientras que las secundarias también habrían reportado un avance mensual de 0.1 por ciento en mayo, menor al 0.4 por ciento del mes previo.
A pesar de la desaceleración de mayo, Marcos Arias de Monex recordó que el dato de abril fue revisado al alza, al pasar de 0.4 por ciento estimado a 0.6 por ciento, “con lo que el segundo trimestre perfila un crecimiento igual de destacado que el primero, cuando se registraron unos de los mejores resultados en los últimos 20 años”.
“Aunque es un avance liviano, la economía mexicana continúa generando valor y evitando el cuadro de una desaceleración más profunda”, dijo Marcos Arias de Monex.
A tasa anual, el IOAE perfila un crecimiento de 2.4 por ciento en abril y de 2.5 por ciento en mayo; ambos datos estarían por debajo del 2.7 por ciento observado en marzo.
Por actividad, las terciarias se encaminan a un crecimiento de 2.6 por ciento anual en abril y de 2.9 por ciento en mayo.
Al tiempo que las secundarias se encaminan a un crecimiento de 1.4 por ciento anual en mayo, con menos fuerza desde el 1.6 por ciento de abril.
Los datos del IOAE van de la mano del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cuyos resultados de abril serán divulgados el próximo 26 de junio.