Dayan Lagarda

EL TIEMPO

A pesar de que los trabajos en el campo continúan en el Valle del Yaqui, una gran cantidad de jornaleros provenientes del sur del país se han empezado a retirar, ya sea por la disminución de horas laborales, el extrañar su tierra u otro factor, pero sin duda uno de estos es el apremiante calor que hay en esta parte del país.

Las empresas agrícolas mantienen un buen ambiente laboral en lo posible, como tener áreas con refrigeración, viviendas, oficinas, áreas de trabajo, sin embargo, hay quienes no soportan el intenso sol, pues en este trabajo se tiene que salir a campo abierto a trabajar ya sea, cortando, sembrando o quitando los invernaderos para poner nuevos.

De acuerdo a testimonios de trabajadores de Chiapas, CDMX y otros estados que se encuentran en el Valle, la diferencia en el clima notable, pues sonora es una zona desértica, mientras que en aquellos lugares tal vez el calor sea similar, pero cuentan con más días nublados y de lluvia, lo que amortigua un poco la temperatura.

Expresaron que, tienen la opción de quedarse a seguir en temporada muerta para adelantar trabajo para el siguiente ciclo, pero muchos prefieren venir en invierno cuando el clima esté un poco más asentado y no sea tan difícil salir a los campos.

Por último, agregaron que, el Valle del Yaqui es un buen lugar para trabajar, pues no hay muchos inconvenientes y los tratan de buena manera, es de saber que en todo Sonora se reciben alrededor de 50 a 100 mil jornaleros todos los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *