Clara Aragón / MO
La mayoría de las personas en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Ciudad Obregón, llegaron ahí por cometer delitos bajo el consumo de sustancias, entre ellas el alcohol, tal es el caso de Luis, quien estuvo 5 años privado de su libertad en este lugar.
Dijo que cometió un delito cuando se encontraba en estado de ebriedad, una vez en el CERESO se acercó al grupo de Alcohólicos Anónimos, como parte de su recuperación para readaptarse a la sociedad una vez cumplió su condena.
Por casos como el de Luis, es que AA acude a estos centros para brindar información y pláticas y esta semana, desde el 19 de junio y hasta el 25 de junio, se realiza la 21 Semana Nacional de la Persona Alcohólica Privada de la Libertad, informó Rubén.
El Delegado de la Confederación Mexicana de Alcohólicos Anónimos dijo que la finalidad es dar a conocer el mensaje de la agrupación dentro de los Centros.
En CERESO Obregón se cuenta con dos grupos de AA, uno conformado por unas 16 mujeres y otro más de 40 a 50 varones. En lo que corresponde a su región son siete grupos, dos en Guaymas, en Navojoa uno y otro de Huatabampo uno, donde asisten aproximadamente de 70 personas privadas de la libertad todos los días.
Luis B, recordó la importante de que AA llegará al centro donde se encontraba privado de su libertad, pues eso lo llevó a cambiar su vida.