Dayan Lagarda / MO
Con la llegada de las altas temperaturas es normal que los cajemenses utilicen más los aires acondicionados, minisplit y ventiladores durante todo el día, lo cual aumenta también considerablemente el consumo de kilowatts (KW).
Humberto Campos Hernández, presidente del Club de Usuarios y Consumidores de Cajeme, explicó que, se ha recomendado a los ciudadanos que, sí tienen un aire de ventana, tengan mucho cuidado en su uso, pues si es de voltaje 110 significa que es de una sola base, lo que implica una gran cantidad de consumo eléctrico y si es de 220 no es mucha la diferencia.
Comentó que, es necesario tomar la lectura de luz cada 10 o 15 días, para así tener un mejor control de lo que se está consumiendo, porque los subsidios que se dan son de sólo mil 200 kilowatts en verano, lo cual no es suficiente, pues algunos aparatos eléctricos los utilizan por sí solos.
Campos Hernández expresó que casi siempre los ciudadanos superan el subsidio y la forma de cobrar de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de aproximadamente 98 centavos los primeros 150 KW, es el caso de una persona que está apoyando, la cual es minusválida y tiene problemas para pagar el alto monto.
Detalló que dicha persona tiene que pagar arriba de 4 mil pesos, una situación complicada, es por eso que hace el llamado a los cajemenses a concientizar sobre el uso de energía eléctrica en sus hogares y mantener un control de consumo.